Manhattan

Manhattan

Ir a

lunes, 24 de noviembre de 2014

"Teleshakespeare", ensayo para los adictos a las series de calidad de TV


"Podría estar dentro de una cáscara de nuez y tenerme por el rey del espacio infinito"
(Hamlet, Shakespeare)
El pasado 24 de octubre tuve la oportunidad de conocer a Jorge Carrión, que estuvo como ponente en el curso organizado por el Museo Picasso: "Interpretando el presente del producto cultural" (ver en este mismo blog). Hizo doblete porque en 1º lugar habló de las teleseries y su relación con la literatura, y en otra ponencia se centró en los Talleres de Escritura, que él conoce bien porque dirige uno en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Además de su faceta de crítico y profesor es también autor de dos novelas: "Los muertos", y "Los huérfanos"..
Acabo de leer este ensayo que se centra en las teleseries norteamericanas de principios del s.XXI (hasta 2011, que es la fecha de publicación del libro). En una primera parte el autor hace una introducción sobre el mundo de las teleseries y sus relaciones con la literatura, el cine, internet,etc. Habla de la literatura expandida (videojuegos, series de TV,novela gráfica...) en esta sociedad relacionada en la que vivimos y de su incorporación a la tradición narrativa.
En una segunda parte se centra en el estudio concreto de varias series de TV, a las que prefiere llamar "telenovelas": A dos metros bajo tierra", "Breaking Bad", "Californication", "Daños y perjuicios","Galáctica", "Treme","V"...entre otras. No aparece "House of cards" porque es una serie más reciente, pero estuvimos de acuerdo en su calidad.
Una recomendación personal de Jorge Carrión: "Carnivàle". Y tampoco hay que perderse: "The Wire", "The Good Wife", "Mad Men", "Breaking Bad"...
Libro interesante para saber algo más del mundo de las series de calidad de TV. Ah, y avisado por el autor: "contiene un sinfín de spoilers" (=desvelan parte de la trama)

"Carnivàle"
                           

"Carnivale no la ha visto casi nadie y es extraordinaria. Había momentos en los que me sentía tan aterrorizado que tenía que pararla. También tuve alguna pesadilla con ella. Y no soy el único."  (Carlos Boyero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario