Manhattan

Manhattan

Ir a

martes, 1 de mayo de 2018

Pessoa y las vanguardias portuguesas, en el Museo Reina Sofía de Madrid

"Me siento múltiple. Soy como un cuarto con innumerables espejos fantásticos que dislocan reflejos falsos, una única anterior realidad que no está en ninguno y está en todos. Como el panteísta se siente árbol, y hasta su flor, yo me siento varios seres. Me siento vivir vidas ajenas, en mí, incompletamente, como si mi ser participase de todos los hombres, incompletamente en cada uno, mediante una suma de no-yos sintetizados en un yo postizo"
F.Pessoa: (No sé quién soy, qué alma tengo  1915)

"Pessoa. Todo arte es una forma de literatura", exposición que podemos ver actualmente en el Museo Reina Sofía de Madrid, toma su nombre de una cita de Álvaro de Campos, uno de los heterónimos más vanguardistas de Fernando Pessoa (Lisboa  1988-1935):

"He puesto en Caeiro todo mi poder de despersonalización dramática, he puesto en Ricardo Reis toda mi disciplina mental, vestida de la música ya ella adecuada, he puesto en Álvaro de Campos toda la emoción que no me concedo a mí ni a la vida". (Carta de F.Pessoa a Adolfo Casais,  1935)

La muestra, comisariada por Ana Ara y Joâo Fernandes, tiene como objetivo presentar la vanguardia portuguesa de las primeras décadas del siglo XX, en las que tuvo un papel fundamental Fernando Pessoa, a través de sus escritos, con más de cien heterónimos, que representa la crisis del sujeto moderno, quien acuñó también términos específicos para la modernidad lusa: Paulismo, Interseccionismo o Sensacionismo.
Son en total más de 160 obras (pinturas, dibujos, fotografías) de artistas como José de Almada Negreiros, Mario de Sá-Carneiro, Amadeo de Souza-Cardoso, Sarah Affonso, Guilherme de Santa Rita, Eduardo Viana, entre otros, además de algunas obras de Sonia y Robert Delaunay que estuvieron en el norte de Portugal durante un año, y establecieron relaciones artísticas y afectivas con los creadores portugueses.
Aunque se interesaron por las nuevas corrientes artísticas surgidas en París (futurismo, cubismo, orfismo...), los vanguardistas  portugueses trataron de encontrar su propio lenguaje, reflejando algunos el gusto por lo popular y lo específico luso, como los nuevos -ismos poéticos y artísticos creados por Pessoa.
Se acompaña también la exposición con las revistas publicadas en esos años como: A Águia, Orpheu, K4, Portugal futurista, Presença...en las que aparecieron textos de Pessoa, y que ejercieron una gran influencia estética e intelectual en esos años.
La muestra está organizada en 6 bloques temáticos: -Pessoa y los heterónimos, -Paulismo, -Interseccionismo, -Teatro, -Sensacionismo y -Modernidad, permitiéndonos adentrar en el vanguardismo portugués y su relación con el escritor.
Última semana. Hasta el 7 de mayo de 2018.
António Carneiro:  La vida. Esperanza, amor, nostalgia  1899-1901

Guilherme de Santa-Rita (Santa Rita pintor)Orfeo en los infiernos  1917 
Amadeo de Souza-Cardoso: Los galgos  1911
Amadeo de Souza-Cardoso: Sin título  1917
 José de Almada Negreiros:
  Escenario para la obra 'Los medios seres' de Ramón G. de la Serna  1929
Robert Delaunay: Portuguesa (La gran portuguesa) 1916
Sarah Affonso: Procesión  1934
Júlio dos Reis Pereira: Espera  1930
 José de Almada Negreiros: Retrato doble  1934-36
José de Almada Negreiros: Retrato de Fernando Pessoa  1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario