Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 17 de febrero de 2018

"México moderno. Vanguardia y Revolución", en el MALBA de Buenos Aires


Antonio Ruiz, "El Corcito": "El sueño de la Malinche"    1939

"México moderno. Vanguardia y Revolución" es una gran exposición sobre el arte mexicano de la primera mitad del siglo XX que tuve la oportunidad de ver hace unas semanas en el Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) de la ciudad de Buenos Aires, organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de México.
A través de 170 obras (pinturas, esculturas, grabados, fotografías, objetos populares...) de más de 60 artistas se hace un recorrido por las diferentes propuestas estéticas que se dieron en México en esa etapa del siglo XX: el desarrollo de las vanguardias que fueron una reelaboración de las europeas, incorporando elementos de la cultura local, el muralismo, como seña de identidad de la pintura monumental a partir de la Revolución y, sobre todo, esa mezcla de folklore mexicano, indigenismo, junto con la modernidad, representada en la ciudad, estridente y cosmopolita.
La muestra está organizada en 4 bloques temáticos:
  1. Modernidad cosmopolita.
  2. Revolución social.
  3. Cultura popular.
  4. Experiencias surrealistas

Se pueden ver obras de los maestros del muralismo, los estridentistas, los Contemporáneos, artistas independientes... entre ellos Miguel Covarrubias, Saturnino Herrán,  Alfredo Ramos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Antonio Ruiz “El Corcito”, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada,  y se hacen visibles mujeres artistas que tuvieron un papel importante en esta época como María Izquierdo, Rosa Rolanda,  Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo, estas tres últimas que hemos podido ver recientemente en la exposición "Somos plenamente libres" del Museo Picasso de Málaga.
Es una oportunidad de inmersión en el arte mexicano del siglo XX, imprescindible para conocerlo un poco mejor, y que termina este fin de semana su andadura. Para los que tengan la suerte de estar en Buenos Aires...Hasta el 19 de febrero de 2018.
(Escribiendo estas líneas desde España nos llega la noticia del nuevo terremoto sucedido en México, un país al que tanto debemos y queremos).

José Guadalupe Posada: "La calavera catrina"   1912
Diego Rivera: "Retrato de Ramón Gómez de la Serna"  1915
Miguel Covarrubias: "George Gershwin, an american in Paris"   1929
José Clemente Orozco: "Pancho Villa"   1931
Jorge González Camarena: "Las bañistas"  1937
 Antonio Ruiz "El Corcito":  "Los paranoicos"  1941 
Leonora Carrington: "El inventario"  1940
Remedios Varo: "Icono"  1945
 
David Alfaro Siqueiros: "Autorretrato (el corolenazo)"  1945
Alfredo Ramos Martínez: "Mancacoyota"  1930
Frida Kahlo:  "Fulang Chang and I"  1937
David Alfaro Siqueiros: "Retrato de María Asúnsolo bajando la escalera"  1935
 Rosa Rolanda:  "Retrato de Dolores del Río"  1949

No hay comentarios:

Publicar un comentario