Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 2 de febrero de 2018

Malick Sidibé, la mirada de Mali, en la Fondation Cartier de París

"Mali Twistes el nombre de la retrospectiva que la Fondation Cartier pour l'art contemporain de París le dedica al fotógrafo maliense Malick Sidibé (1935-2016). veintidós años después de una primera exposición (1995) fuera de su país. Con ella los comisarios de la muestra, André Magnin y Brigitte Ollier, quieren honrar la memoria de este fotógrafo, "l'oeil de Bamako", así como la de su país, Mali.
En la exposición se presentan más de 250 fotografías en blanco y negro, una treintena de retratos inéditos y tiradas de la época, en una muestra que destaca la alegría de vivir de la juventud de Mali en los años 60-80. A Sidibé  le gustaba hacer fotos en movimiento, durante las fiestas y bailes, cuando los jóvenes bailaban al ritmo de la música rock, twist...del momento. De hecho, el título de la exposición, "Mali Twist" hace referencia a la canción del mismo nombre, de 1963, del cantante y guitarrista maliense Boubacar Traoré. Pero, junto a esas fotos estaban también las que hacía en su estudio, en las que cuidaba la composición al máximo sacando el mejor perfil de cada uno.
La muestra se acompaña de una banda sonora excelente, desde los 60 a los 90, entre los que están Ray Charles, Mungo Jerry, J.Halliday, The Beatles, Otis Reding, The Rolling Stones. (Banda sonora Spotify)
Y para los que quieran posar, la posibilidad de hacerse una foto de estudio utilizando un taburete, sombrero u otro accesorio.
Interesante muestra que nos presenta una Mali desconocida y a uno de los fotógrafos africanos más importantes del siglo XX.
Se puede visitar hasta el 25 de febrero de 2018. (Métro Raspail o Denfert-Rochereau).

 Boubacar Traoré: "Mali Twist"   (versión 1963)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario