Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 23 de septiembre de 2017

"Narcos" Temporada 3. Serie de tv de Netflix


Acabo de ver la 3ª temporada de la serie de tv "Narcos", creada por Chris Brancato, Eric Newan  y Carlo Bernard, emitida por  Netflix, y recién estrenada en España en este mes de septiembre de 2017. De la serie ya hablamos en este blog a propósito de su primera temporada hace algo más de un año.: "Narcos"
Mantener la calidad y el interés en las distintas entregas de una serie no siempre es fácil, y ya hemos podido experimentar alguna decepción, como fue el caso de las últimas temporadas de "House of cards". No es este el caso de la tercera temporada de "Narcos", que no solo mantiene el nivel de las anteriores sino que las supera en algunos aspectos. En primer lugar, por la apuesta que hace por uno de los agentes de la DEA, Javier Peña (Pedro Pascal, actor que aparece también en "Juego de tronos" al que ya destacábamos anteriormente); en segundo lugar porque el foco de atención se centra ahora en el poderoso cartel (o cártel, indistintamente) de Cali, menos conocido mediáticamente que Pablo Escobar, lo que depara algunas sorpresas, y además porque cuestiona las actuaciones que hubo con respecto al narcotráfico por parte del gobierno de E.Unidos y de Colombia, con Ernesto Samper como presidente (1994-98) y su ministro de Defensa, Fernando Botero, hijo del pintor del mismo nombre.
La tercera temporada, también de 10 capítulos, se centra en los años posteriores a la muerte de Pablo Escobar (1993), en donde el protagonismo en el narcotráfico pasa del cartel de Medellín al cartel de Cali que se había ido haciendo cada vez más poderoso, llegando a controlar el tráfico de cocaína en Miami y New York, algunos de cuyos dirigentes ya habían aparecido en las temporadas anteriores, enfrentados a Escobar.
El cartel de Cali, lo formaban los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar y Francisco Denis), el primero como líder de todos ellos, Pacho Herrera (Alberto Ammann, actor argentino afincado en España, al que conocimos en "Celda 211")  y Chepe Santacruz (Pêpê Rapazote), enfrentados al cartel del Norte, y que, a diferencia de Escobar, vivían en un ambiente más lujoso y sofisticado, aunque no menos violento. Frente     a ellos, el agente de la DEA, Javier Peña, junto con otros dos jóvenes agentes incorporados a la investigación, Chris Feistl (Michael Stahl-David) y Daniel Van Ness (Matt Whelan), que con la ayuda del jefe de seguridad de Miguel Rodríguez, Jorge Salcedo (Matías Varela), asustado por su familia y por la deriva violenta, intentarán capturar a los máximos responsables del grupo.
En esta 3ª temporada tres personajes cobran un protagonismo especial:
  • el agente Peña, insistente en su afán por descubrir al cartel, sin contar a veces la ayuda de sus superiores, y cruzando en ocasiones alguna línea roja,
  • Pacho Herrera, al que ya conocíamos y del que ahora se desvela su homosexualidad. (Impactante la escena del baile de "Dos gardenias" con uno de sus amantes, seguida de otra brutal en la que se nos muestra como alguien brutal y sanguinario), y
  • Jorge Salcedo, en peligro desde que decide ayudar a la DEA.
Otros personajes secundarios a destacar son: David Rodríguez (Arturo Castro), hijo de Miguel Rodríguez, algunos representados por actores españoles, como Guillermo Pallomari (Javier Cámara), contable y hombre de confianza de Miguel Rodríguez, Franklin Jurado (Miguel Ángel Silvestre), encargado del lavado de dinero del cartel, y Ernesto Samper (Tristán Ulloa), presidente colombiano en esos momentos, puesto en duda por el origen de la financiación de su campaña a la presidencia.
Un buen guión junto con excelentes actores (estupendo Alberto Ammann), y una buena producción hacen de esta una serie totalmente recomendable que nos adentra en el mundo del narcotráfico.
La productora ya ha anunciado una 4ª temporada que se centrará en el cartel de Juárez, en México y, mientras escribimos estas líneas, nos llega la triste noticia, el pasado 16 de septiembre, del asesinato en el estado de México, de Carlos Muñoz Portal, un productor "freelance" que trabajaba para Netflix en localizaciones para la próxima temporada. Una vez más, la ficción es superada por la realidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario