Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 15 de julio de 2017

"21, rue La Boétie", en el Musée Maillol de París

Léger: "Trois femmes" (Le grand dejéuner)

"21, rue la Boétie" es el nombre de esta exposición que hace referencia a la dirección en París de una famosa galería de arte en periodo de entreguerras, galería del conocido marchante de arte Paul Rosenberg (1881- 1959), de origen judío y que tuvo que exiliarse a Estados Unidos en 1940. La sede de la galería fue ocupada posteriormente por los nazis y convertida en una oficina antisemita.
La exposición se inspira en el libro que en 2012 escribió su nieta, la periodista Anne Sinclair, con el mismo nombre ("21, rue La Boétie"), en el que cuenta la historia de este gran hombre de negocios y apasionado del arte, que fue agente y amigo de artistas tan importantes como Picasso, Braque, Léger, Matisse, Laurencin...De la amistad que mantuvo con alguno de ellos son testimonio algunas obras que artistas como Picasso y Marie Laurencin pintaron de la familia Rosenberg.
21, rue La Boétie fue una galería mítica en la que se podían encontrar cuadros impresionistas y obras de nuevos artistas: Braque, Picasso,...que muestran el compromiso de Rosenberg con el arte moderno.
La muestra hace un recorrido por el arte de  la primera mitad del siglo XX, a través de 60 obras maestras de los pintores antes citados, junto a gran cantidad de documentos de la época, pero a través de sus 13 salas no solo nos habla de arte, sino también de historia social y política. Y de cómo, con motivo de la 2GM el centro del arte moderno pasó de París a Estados Unidos.
Exposición muy interesante para conocer algo de nuestra historia reciente, que pude ver recién inaugurada el pasado mes de marzo. Se puede visitar en el Musée Maillol, en la rue de Grenelle (Metro, línea 12, Rue du Bac), museo que recoge la obra del escultor Aristide Maillol, junto a exposiciones temporales, y que vale la pena conocer. Para quien vaya estos dias a París.. hasta el 23 de julio de 2017.
 Georges Braque: "Nu couché"  1933

 Marie Laurencin: "Retrato de Anne Sinclair con 4 años"
Marie Laurencin: "La répétition" 1936
Georges Braque: "Compotier et cartes"  1913
Pablo Picasso: "Portrait de Madame Rosenberg et sa fille"
Pablo Picasso: "Guitare sur un tapis rouge" 1922
Henri Matisse: "La leçon de piano" 1923
Georges Braque; "Le duo" 1937
Anne Sinclair ante el retrato de su abuelo Paul Rosenberg



Musée Maillol

No hay comentarios:

Publicar un comentario