Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 29 de mayo de 2016

Mike Disfarmer. El rostro de una época...

 Three Men, Two with Fedoras 1940
"Para ser legítima como arte, la fotografía debe cultivar la noción del fotógrafo como "auteur", y de que todas las fotografías realizadas por el mismo individuo configuran un arte".  (Susan Sontag)
Mike Disfarmer. In America: Soul of a People, 1939-1946 es la exposición que se puede ver actualmente -hasta el 4 de junio de 2016- en la Galería BernalEspacio de Madrid (calle Lope de Vega 29, zona Huertas). Primera exposición individual en España de este fotógrafo norteamericano (1884- 1959), que en realidad se llamaba Mike Meyer, pero decidió cambiar su nombre a Disfarmer (= no granjero). Aunque nació en Indiana se trasladó a Arkansas donde ejerció como retratista de estudio de sus habitantes.
Se presenta aquí una selección de las fotografías realizadas por el autor en Heber Springs (Arkansas) entre 1939 y 1946.  También se podrá ver el vídeo del álbum "Disfarmer: Bill Frisell", de 2009, cuya música acompaña a la visita. (Bill Frisell -Baltimore 1951- es un importante guitarrista y compositor de jazz).
Actualmente tiene lugar también una gran retrospectiva del fotógrafo en el Foam Museum de Amsterdam: Disfarmer: The Vintage Prints", que se puede ver hasta el 5 de junio.
Disfarmer consigue con sus fotografías ir más allá de los simples retratos de estudio captando una sociedad, la América profunda y rural, en una época difícil, la de los años 40 y, aunque desconocido en su tiempo, su influencia a partir de los años 70 en la fotografía americana ha sido reconocida por fotógrafos de la importancia de Richard Avedon (1923-2004).


Soldier with Two Girls in Polka Dot Dresses  1940George and Ethel Gage with his mother Ida  and children 1939-46.
Young Man in a Sailor Cap 1939-1946Euda Branston Hinesley and Eula Branston Hines twin sisters

martes, 24 de mayo de 2016

"Memoria de los sentimientos" de Juan Béjar. Una "perversa ingenuidad..."


 Hasta el 28 de mayo de 2016 (prorrogada hasta el 4 de junio), podemos ver en la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga la exposición Memoria de los sentimientos del pintor malagueño Juan Béjar, quien expuso por primera vez hace 50 años en este mismo espacio de la SEAP, y que ha estado fuera de España en las últimas décadas.
Me ha gustado reencontrarme con este autor, del que tengo alguna obra gráfica en mi colección, y que siempre me ha producido una cierta inquietud, derivada de esas miradas misteriosas de los personajes de sus cuadros.
Niños que parecen adultos -o viceversa- animales que los acompañan en ese mundo melancólico y personal en ocasiones surrealista, son los protagonistas de estos 26 cuadros, óleos sobre madera, que se presentan en esta muestra.
Con influencia de la literatura (Kafka) o del cine (Visconti, Herzog, Bergman, Sorrentino), como el mismo artista dice, en sus cuadros nada es lo que parece y sobre todos ellos sobrevuela "una perversa ingenuidad".
Recomendable.
 "Dark Lady"  2011

 "Vendedor de estrellas"  2015 

"Una ligera brisa" 2014  Óleo sobre madera
 
"Guiñoles"  2012
 "Cuestión de fuerza"  2013

 Obra gráfica 1984  (Colección personal CGM)

domingo, 22 de mayo de 2016

"Realistas de Madrid" en el Museo Thyssen-Bornemisza

Ya en los últimos días, prorrogada hasta el 29 de mayo de 2016, se puede visitar en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la exposición Realistas de Madrid en la que un grupo de artistas españoles: Amalia Avia, Antonio López, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla, nacidos antes de la Guerra Civil, con formación común y relaciones entre ellos de amistad y familiares (los hermanos Julio y Francisco López, las parejas formadas por Isabel y Francisco, Esperanza y Julio, María y Antonio) se decantaron desde sus primeras obras en los años 50 por el Realismo.
Se recogen 89 obras entre óleos, esculturas y dibujos en un recorrido que va de lo íntimo y cercano a lo público: bodegones, interiores, ventanas y puertas que se abren al exterior, la figura humana, y las calles y las grandes panorámicas de Madrid.
Interesante recorrido por el realismo español del siglo XX.

 "Jardín" Isabel Quintanilla 1966
                                   
"Lavabo y espejo"  Antonio López 1967

"El alcalde" Julio López 1972

 "Gran Vía II"  María Moreno  1990

"Gran Vía, 1 agosto, 7.30 horas" Antonio López 2015

domingo, 15 de mayo de 2016

Curso de verano "El pop en el campo de batalla", en el Museo Carmen Thyssen


"El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla"
Equipo Crónica   1969

Relacionado con la exposición que se puede ver actualmente: "Reflejos del Pop", el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en colaboración con la UNIA, ha programado un nuevo curso de verano: "El pop en el campo de batalla", que tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2016, en el Auditorio del Museo.
El curso, dirigido por Lourdes Moreno, se propone analizar cómo fue la recepción del pop art internacional en el arte pop español de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, y qué consecuencias tuvo en el panorama cultural de nuestro país.
Contará con especialistas como Tomás Llorens, Simón Marchán, Isabel Tejera, F.Javier Panera, y artistas como Luis Gordillo, Eugenio Chicano y Javier Ojeda.
Curso interesante tanto por el tema objeto de estudio como por los ponentes, y que nos ayudará a un mejor conocimiento del arte español del siglo XX. Asistiremos.

miércoles, 11 de mayo de 2016

La Noche en Blanco. Málaga 2016



Organizado por el Ayuntamiento de Málaga, y con la colaboración de la Junta de Andalucía, Universidad de Málaga  y Diputación, un año más, se celebrará en Málaga La Noche en Blanco, que en esta ocasión tendrá como lema La noche de las estrellas, elegido por los ciudadanos. Tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo de 2016, desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada.     
Serán 250 propuestas de carácter lúdico / cultural, repartidas en  107 espacios diferentes de la ciudad, con actividades específicas para niños, familias, jóvenes,etc. Para algunas de ellas se requiere inscripción previa.
Aunque la experiencia de otros años, con una ciudadanía volcada, nos recuerda la dificultad para algunas visitas y las enormes colas que se forman, intentaremos disfrutar del ambiente festivo de la calle.
Durante el viernes y sábado habrá 2 puntos de información, con reparto de programas:  -en calle Larios    y   en la Alameda Principal (Archivo Histórico).

martes, 10 de mayo de 2016

"Tipometrías", de Sebastián García-Garrido. Homenaje artístico a la imprenta


"Tipometrías. Elogio de la Lengua Española y las Artes del Libro" es la exposición que podemos ver actualmente en el Rectorado de la Universidad de Málaga (sala de exposiciones;avenida de Cervantes 2), del artista y profesor malagueño Sebastián García-Garrido (Ronda, 1961), pintor, grabador y diseñador, director de revistas de Diseño, catedrático de la Universidad de Málaga...
Esta exposición, presentada previamente en Madrid, en el Museo de la Imprenta Municipal, es un homenaje a los tipos móviles de madera y a la imprenta tradicional, que ya tiene casi un milenio desde sus orígenes en China, a la vez que presenta una obra artística, relacionada con el arte geométrico y las vanguardias del siglo XX, en la que la madera y la tipografía son los elementos fundamentales. 
Los tipos móviles utilizados pertenecen a la colección personal del autor, rastreados en colecciones e imprentas de diversos países, y sus distintos formatos y colores determinan el resultado final de las obras expuestas.
Interesante. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2016.

Elogio a Cervantes y a los escritores del español  (2014)
Elogio a Picasso en el Centenario del Cubismo  (2012)

A la retícula y a Eusebio Sempere  (2011)
Elogio a los tallistas y artesanos de los tipos de madera (2012)

domingo, 8 de mayo de 2016

Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en la Casa Azul.


Frida Kahlo (México 1907- 1954),  pintora y escritora mexicana, mujer poco convencional para la época, casada con el pintor Diego Rivera, postrada durante parte de su vida por la poliomelitis y por un accidente, y con un carisma y una presencia muy potente, es el objeto de la exposición Frida Kahlo. Fotografías de Leo Matiz en la Casa Azul que podremos ver en La Térmica de Málaga, hasta el 29 de mayo de 2016.
La muestra, comisariada por Angustias Freijo y Mario Martín, recoge unas 55 fotografías que le hizo el fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917- 1998) en la Casa Azul (Coyoacán), que había heredado de sus padres y donde estuvo alojado de 1937 a 1939 León Trotsky.
Leo Matiz fotografía a una Frida Kahlo, muy acostumbrada a posar -su padre fue fotógrafo- que logra atraparnos con su magnetismo y su estética, pero también fotografía dependencias de la casa y objetos de la casa, a la que regresó en 1997.
La exposición se completa con obras de otros autores de la época en México: Mathías Goeritz (de origen alemán), Germán Cueto, y publicaciones del grupo vanguardista estridentista.

Frida Kahlo y Diego Rivera

Leo Matiz




viernes, 6 de mayo de 2016

"Periplos. Arte portugués de hoy", en el CAC de Málaga




Ya en su último fin de semana todavía estamos a tiempo de ver "Periplos. Arte portugués de hoy" que se expone en el CAC de Málaga, hasta el 8 de mayo de 2016.
La exposición, comisariada por Fernando Francés, recoge el trabajo de 211 artistas del país vecino que reflejan distintas tendencias dentro del arte contemporáneo portugués, desde la figurativa al arte urbano, con utilización de distintas técnicas: collage, dibujo,pintura y materiales diversos. El único elemento común y obligado es el tamaño: un lienzo de sólo 10 x 12 cm.
Artistas reconocidos internacionalmente como Bela Silva, José de Guimaraes, Rui Sánches, Rosário Rebello de Andrades entre otros, junto con otros emergentes, aparecen en esta interesante muestra de lo que se está haciendo actualmente en Portugal.

 

jueves, 5 de mayo de 2016

Silvia Pérez Cruz en Málaga. Todo un placer


Como final del Festival de Cine español hemos disfrutado de la voz de la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, que ha presentado en el Teatro Cervantes de Málaga su último disco: "Domus", en el que recoge las canciones, entre otras, de la película "Cerca de tu casa", y por la que ha ganado el Premio a la Mejor Música en el palmarés de esta edición.
A pesar de su juventud (33 años) tiene ya una larga trayectoria en el mundo de la música, que ha vivido desde pequeña (hija de padres músicos -el padre, Cástor Pérez fue cantante de habaneras), ha formado parte del grupo Las Migas, y del dúo Llama, y como solista ha publicado los discos "11 de noviembre", "Granada" y en 2016 el disco que presenta ahora en Málaga: "Domus".
Así mismo, en 2013 ganó el Premio Goya a la Mejor Canción  por la película "Blancanieves" de Pablo Berger.
La voz de Silvia Pérez nos emocionó el pasado domingo en un concierto memorable en la que la cantautora pasó por distintos registros: de la melancolía del fado o la habanera a la canción reivindicativa, terminando con la alegría de la lambada, y cantó en castellano, catalán, inglés, portugués...todo ello en cercanía total con el público, acostumbrada a desenvolverse con naturalidad en el escenario. Un placer...

Verde, del disco "Domus"
No te puedo encontrar, de la película "Blancanieves"

Concierto Teatro Cervantes de Málaga (1-5-2016)