Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 20 de marzo de 2016

"Gráfica publicitaria. Relaciones comerciales España / USA", en La Térmica de Málaga


Hace poco veíamos en el Museo Carmen Thyssen de Málaga la exposición "Carteles de artista. De Toulouse Lautrec a Jef Koons", con obras de grandes creadores que se acercaron al mundo del cartel con fines culturales, publicitarios, etc. y en esta ocasión la exposición "Gráfica publicitaria. Relaciones comerciales España / USA (Carteles de 1890 a 1961), que se puede ver actualmente en La Térmica de Málaga, nos muestra una selección de carteles publicitarios de productos españoles y norteamericanos de la primera mitad del siglo XX, en este caso de autores no conocidos. 
Enmarcada dentro de las jornadas que tuvieron lugar a principios de marzo: "Transferencias", sobre las relaciones entre el diseño y la industria, la exposición, comisariada por Carlos Velasco -que tiene una colección de casi 8.000 carteles- y con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España  y READ (Red española de Asociaciones de Diseño), tiene el interés de ser un testimonio de la sociedad española de la primera mitad del siglo XX, de sus usos y costumbres, y de la estética de una época.
Se podrá ver hasta el 3 de abril.





lunes, 14 de marzo de 2016

Ernst Barlach en el Museum Jorge Rando de Málaga

El ángel flotante (1927)

"Cuando estoy acostado de noche y las almohadas de la oscuridad me oprimen, algunas veces me envuelve una luz melodiosa, visible para mis ojos, audible para mis oídos. Entonces se agrupan los personajes hermosos de un futuro mejor alrededor de mi lecho..."
(Ernst Barlach)

"Ernst Barlach. Figura de un mundo mejor" es la exposición que se puede ver actualmente en el Museum Jorge Rando, de Málaga, museo dedicado al expresionismo y al pintor malagueño Jorge Rando, que se encuentra situado en la C/Cruz del Molinillo, anexo al Monasterio de las Mercedarias, con una buena programación cultural: música, cine, conferencias, todavía no muy conocido del público, pero que recomiendo expresamente.
Es la primera vez que se expone en España la obra de  Ernst Barlach (Alemania 1870- 1938) escultor, diseñador y autor teatral. La exposición, comisariada por Heike Stockhaus, recorre la trayectoria del artista con más de cien obras entre esculturas, obra gráfica y dibujos, procedentes de los museos de Hamburgo, Wedel y Ratzeburg. Considerado como uno de los principales representantes del expresionismo en Alemania y uno de los escultores mas importantes del siglo XX, Barlach representa en sus obras a personajes normalmente olvidados por la sociedad: mendigos, viejos, vagabundos...que viven el drama de la pobreza, la soledad y la muerte. Después de haberse alistado en la la Primera Guerra Mundial, cambiará su posición para hacerse activista del pacifismo y denunciar el terror y el dolor que produce la guerra, de la que es una muestra destacada "El ángel flotante", de 1927,  presente en la exposición, réplica en yeso de la original en bronce destruida por los nazis, junto con muchas otras obras de Barlach y otros autores vanguardistas, a los que calificaron de hacer "arte degenerado".
Exposición muy interesante que nos permite acercarnos a la figura y a la obra de este autor, un humanista comprometido con su tiempo. Se puede visitar hasta el 26 de marzo, (ampliado hasta el 30 de abril), de lunes a sábado.

Recolectora de coles  (1894)
Grupo de Tres figuras -la Muerte  (1925)
El reencuentro  (1926)
Monje leyendo  (1932)
Viejo en cuclillas  (1933)
Caminante en invierno  (1934)

jueves, 10 de marzo de 2016

"Teresa (Ora al alma)", de Chevi Muraday. La mística de la danza...

"Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.
De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar."

"Teresa (Ora al alma)" es un espectáculo de danza, finalista en los premios Max 2015,  con dirección artística y coreografía de Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza 2006) que, en gira por España, hemos tenido la oportunidad de ver la semana pasada en el teatro Echegaray de Málaga.
La obra, producida por LosDedae y la Fundación V Centenario Sta Teresa de Jesús, con motivo de las actividades de conmemoración de los 500 años del nacimiento de la santa,  con el apoyo de la Obra Social "La Caixa", se estrenó en Ávila en septiembre de 2015 y ha estado de gira por España en los últimos meses.
Se centra en los aspectos más íntimos de Teresa de Jesús, en ese camino que lleva al alma hasta la iluminación y la unión con Dios, y también en la relación con San Juan de la Cruz, y lo hace a partir de las cuatro formas de oración que aparecen en el "Libro de la vida", en forma de alegoría con las distintas formas de regar un huerto: con agua de pozo, con agua de noria, agua de río o con agua de lluvia.
El agua, purificadora, (a través de esos cubos, del sonido y de las imágenes proyectadas), la luz y su ausencia, y la música, junto con la palabra cantada o recitada, son elementos fundamentales de esta magnífica puesta en escena de David Picazo, con música original de Pablo Salinas, que cuenta también con la participación de Verónica Ronda/ Paula Mendoza como sopranos. Y en el baile, interpretando a Teresa, la actriz y bailarina Marta Etura /Silvia Marty en esta ocasión, Manuela Barrero, Paloma Sainz-Ajá, Carmen Angulo, y el mismo  Chevi Muraday a la cabeza (Víctor Ullate Roche en ocasiones).
Espectáculo bello en el que la danza se convierte en el lenguaje ideal que canaliza ese recorrido místico del alma. Todo un lujo que no hay que perderse, si todavía se está a tiempo...



"Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero.
 Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor,
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí;
cuando el corazón le di
puso en mí este letrero:
«Que muero porque no muero»"

"Nada te turbe,/Nada te espante,
Todo se pasa,/Dios no se muda./
La paciencia/Todo lo alcanza; /
Quien a Dios tiene/ Nada le falta: 
Sólo Dios basta."
"¿Adónde te escondiste,
amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste, 
habiéndome herido;
salí tras ti, clamando, y eras ido."
("Cántico Espiritual", San Juan de la Cruz)
"Ya toda me entregué y di,
y de tal suerte he trocado,
que es mi Amado para mí,
y yo soy para mi Amado."

martes, 8 de marzo de 2016

VI Jornadas de Literatura y Cine, en la Universidad de Málaga

Para los que amamos el cine y la literatura siempre son bienvenidas estas sesiones, ya en su sexta edición, organizadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, y que sirven para profundizar en su relación, en sus conexiones, en esta ocasión a partir de textos de Julio Cortázar, (1914-1984) Ángeles Mastretta, (México 1949) Edgar Allan Poe, (E.Unidos 1809-1849) J.D.Salinger (E.Unidos 1919-2010) y Humberto Arenal (Cuba 1926-2012), y su proyección en lenguaje cinematográfico a través de distintos cortometrajes y el largometraje "Cánibal"(2013) de Martín Cuenca,
Tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de marzo de 2016, en sesiones de tarde, y cuenta con la colaboración de la librería Prometeo. Allí estaremos.

domingo, 6 de marzo de 2016

La Gira Luna. Aute en concierto

"Si te dijera, amor mío,/que temo a la madrugada,/no sé qué estrellas son estas/ 
que hieren como amenazas,/ ni sé qué sangra la luna /al filo de su guadaña. 
Presiento que tras la noche/ vendrá la noche más larga,/
quiero que no me abandones /amor mío, al alba." 
("Al alba" L.E.Aute)

Ayer, 5 de marzo, tuvimos la ocasión de disfrutar, en el Teatro Cervantes de Málaga, del  concierto La Gira Luna de Luis Eduardo Aute (Manila 1943), cantautor,  pintor, escultor, poeta, cineasta...artista polifacético del que ayer vimos una muestra pues el concierto comenzó con la proyección del cortometraje "Vincent y el Gira Luna", con dibujos, música y dirección de él mismo.
A continuación hizo un recorrido por los temas emblemáticos de toda su carrera: "Rosas en el mar", "Sin tu latido", "Slowly","Cine,cine","De paso"... sin olvidar otros más recientes como los que aparecen en su disco "El niño que miraba el mar" -que algunos tenemos- y del que comentó su origen en esa doble fotografía del cantante en el malecón de Manila cuando tenía dos años y en el de La Habana, más de 60 años después, con una misma actitud pero con toda una vida entre ellas. Emotivo.
Y como no podía faltar, se despidió con "Al alba", cantada 'a capella' en esta ocasión, tema que nos recuerda los últimos fusilamientos del franquismo en 1975, en una España afortunadamente ya superada hoy, y que ha quedado como crónica personal y colectiva de esos años.
Magnífico concierto el de ayer con un Aute generoso con el público en esas más de tres horas que duró, y acompañado de cuatro músicos que estuvieron a la altura. Chapeau!



"Y daría lo vivido/por sentarme a su costado/para verme en su futuro/desde todo mi pasado/y,mirándole a los ojos,/preguntarle,ensimismado/si descubre a su verdugo/en mis ojos,reflejado/mientras él me ve mirar/a ese niño que miraba el mar"
(El niño que miraba el mar. Aute)

jueves, 3 de marzo de 2016

"Festen" (Celebración), de Thomas Vinterberg. Movimiento Dogma


Película danesa, de 1998, del director Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), autor también de "Submarino", "La caza" (2012) o "Lejos del mundanal ruido" (2015), entre otras. Fundador junto con Lars von Trier del movimiento cinematográfico Dogma 95, creado en 1995, que pretendía ser un movimiento alternativo a las grandes y costosas producciones, con un decálogo en el que se fijan algunas normas como:
- Rodaje cámara en mano.
- Localizaciones reales.
- No a la música añadida.
- Sólo uso de la luz natural.
- No utilización de efectos especiales.
- El nombre del director no aparecerá en los títulos de crédito.
El movimiento como tal se rompió en 2005, aunque no todas las películas que se hicieron bajo ese nombre respetaron todas las normas.
"Festen" (Celebración), es la primera de este movimiento, y fue aclamada por la crítica, consiguiendo varios premios en 1998, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
Los componentes de una familia de la alta burguesía danesa se reúnen para celebrar el sesenta aniversario del patriarca, en una gran mansión que este posee en el campo. Allí llegan los tres hijos de la pareja anfitriona (Michael, Helena y Christian -la gemela de este último se había suicidado no hacía mucho-), los padres ya mayores y otros familiares menos directos, que junto con el personal de servicio, en extrañas relaciones con algunos de ellos, serán los protagonistas de este drama familiar que tiene su punto neurálgico en el banquete y en el discurso de Christian en el que acusa directamente a su padre de abuso sexual, y a su madre de connivencia. A partir de ahí, de forma gradual, se va de la misma negación de los hechos hasta la aceptación de estos en una especie de catarsis general, pasando por la violencia.
Vinterberg hace un estupendo retrato psicológico  de los componentes de una familia y de la clase social a la que pertenecen, esa alta burguesía que no quiere saber o mira para otro lado, y los sitúa en el interior de la mansión, espacio claustrofóbico en el que están condenados a permanecer, fundamentalmente en dos espacios: el gran comedor, en torno al banquete con los invitados, y el mundo de las cocinas, con unos servidores que toman partido. 
"Festen" es una película dura que presenta las miserias y el horror de una familia burguesa y de la sociedad que la ampara y, en definitiva, las miserias de la condición humana. Totalmente recomendable.
Vista en la cadena Netflix en febrero de 2016