Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 4 de noviembre de 2016

"Rembrandt intime" en el Musée Jacquemart-André de París


"Les portraits peints par Rembrandt, c'est plus que la nature, ça tient de la révélation.
 (Van Gogh)
"Rembrandt intime" es el nombre de la exposición dedicada al gran artista holandés (1606-1669), pintor barroco, una de las grandes figuras del Siglo de Oro holandés, autor de pinturas, grabados y dibujos, y  creador de gran cantidad de autorretratos, retratos y obras de escenas bíblicas y cotidianas, que se puede ver actualmente en el Musée Jacquemart-André de París (158, Bvard Haussmann, 75008. Métro:Miromesnil). Se podrá visitar hasta el 23 de enero de 2017.
La exposición reúne una veintena de pinturas junto con treinta obras gráficas, préstamos de museos de N.York, Londres, Amsterdam... junto con 3 cuadros propiedad del Musée Jacquemart-André y que son las que articulan la exposición en torno a tres momentos importantes en la obra del artista:
1. "Les Pèlerins d'Emmaüs" (1629): sus comienzos en Leyde (1625-1631). Temas preferentemente históricos y bíblicos.
2. "Le Portrait d'Amalia von Solms" (1632): primeros años de éxito en Amsterdam (1631-1635). Realiza numerosos retratos de gente importante.
3. "Le Portrait d'Arnold Tholinx"  (1656): años de madurez artística, 1652-1669. "Estilo tardío" de Rembrandt, simplifica formas y colores y va a lo "esencial".
A destacar en sus cuadros el dominio del clarooscuro y la profundidad psicológica de sus retratos, tanto de sus íntimos: su hijo Titus, su mujer Saskia, su última pareja, Hendrickje Stoffels... como de otros notables, y maestro además del autorretrato.
Una exposición que no hay que perderse si se tiene la oportunidad de ir a París próximamente, y que sirve también como excelente excusa para conocer el Musée Jacquemart-André, propiedad original privada del s.XIX, donada posteriormente al Institut de France, que conserva su decoración original en las distintas estancias: le grand salon, le salon de musique, le salon des peintures...y que reúne obras de Botticcelli, Mantegna, Fragonard... entre otros. Y no hay que perderse el Café del mismo museo, antiguo comedor, un salón de té de los más exquisitos de París: tomar el "brunch" un domingo de lluvia en una sala rodeada de obras de arte, entre ellas un fresco de Tiépolo es todo un placer.
                           
"Pélerins d'Emaüs" (1629)
"Parabole de l`homme riche" (1627)
"Portrait de la princesse Amalia van Solms" (1632)
"Viejo con traje oriental"  (1632)
"Saskia en Flore" (1634)
"Portrait du docteur Arnold Tholinx" (1656)
"Joven en la ventana" (1651)
"Titus leyendo" (1656)






Café Jacquemart-André

No hay comentarios:

Publicar un comentario