Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 3 de marzo de 2016

"Festen" (Celebración), de Thomas Vinterberg. Movimiento Dogma


Película danesa, de 1998, del director Thomas Vinterberg (Copenhague, 1969), autor también de "Submarino", "La caza" (2012) o "Lejos del mundanal ruido" (2015), entre otras. Fundador junto con Lars von Trier del movimiento cinematográfico Dogma 95, creado en 1995, que pretendía ser un movimiento alternativo a las grandes y costosas producciones, con un decálogo en el que se fijan algunas normas como:
- Rodaje cámara en mano.
- Localizaciones reales.
- No a la música añadida.
- Sólo uso de la luz natural.
- No utilización de efectos especiales.
- El nombre del director no aparecerá en los títulos de crédito.
El movimiento como tal se rompió en 2005, aunque no todas las películas que se hicieron bajo ese nombre respetaron todas las normas.
"Festen" (Celebración), es la primera de este movimiento, y fue aclamada por la crítica, consiguiendo varios premios en 1998, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes.
Los componentes de una familia de la alta burguesía danesa se reúnen para celebrar el sesenta aniversario del patriarca, en una gran mansión que este posee en el campo. Allí llegan los tres hijos de la pareja anfitriona (Michael, Helena y Christian -la gemela de este último se había suicidado no hacía mucho-), los padres ya mayores y otros familiares menos directos, que junto con el personal de servicio, en extrañas relaciones con algunos de ellos, serán los protagonistas de este drama familiar que tiene su punto neurálgico en el banquete y en el discurso de Christian en el que acusa directamente a su padre de abuso sexual, y a su madre de connivencia. A partir de ahí, de forma gradual, se va de la misma negación de los hechos hasta la aceptación de estos en una especie de catarsis general, pasando por la violencia.
Vinterberg hace un estupendo retrato psicológico  de los componentes de una familia y de la clase social a la que pertenecen, esa alta burguesía que no quiere saber o mira para otro lado, y los sitúa en el interior de la mansión, espacio claustrofóbico en el que están condenados a permanecer, fundamentalmente en dos espacios: el gran comedor, en torno al banquete con los invitados, y el mundo de las cocinas, con unos servidores que toman partido. 
"Festen" es una película dura que presenta las miserias y el horror de una familia burguesa y de la sociedad que la ampara y, en definitiva, las miserias de la condición humana. Totalmente recomendable.
Vista en la cadena Netflix en febrero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario