Manhattan

Manhattan

Ir a

jueves, 17 de diciembre de 2015

Ai WeiWei en el CAC de Málaga. "Circle of Animals/Zodiac Heads"


"Estoy libre, pero no puedo hablar..." (Ai WeiWei a los periodistas, tras salir de la cárcel en China)

Durante este otoño de 2015 hemos tenido la oportunidad de ver en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), por primera vez en España, la instalación Circle of Animals / Zodiac Heads del artista chino Ai WeiWei, comprometido con la defensa de las libertades y reconocido internacionalmente. El artista parte de la tradición china para luego modificarla y cuestionarla incorporando elementos de otras culturas.
 En este caso, recrea 12 esculturas del s.XVIII que representan a los animales del zodíaco chino, que estaban en Yuanming Yuan, cerca de Pekín, y que fueron saqueadas por soldados franceses y británicos en 1860, durante la Segunda Guerra del Opio. Actualmente siete de ellas se pudieron repatriar a China desconociéndose el paradero de las otras cinco.
La serie fue creada en 2010 por Ai WeiWei y se ha expuesto en varias ciudades de E.Unidos y en México. Son esculturas de bronce que miden tres metros y con un peso de 450 kg, expuestas en forma de círculo, como estaban originalmente, en las que el artista reflexiona sobre la copia y lo original, el saqueo y la repatriación.
Málaga es también el punto de partida de la próxima obra que prepara Ai WeiWei en el Museo de Melbourne (Australia) sobre la libertad de expresión, a partir de piezas de Lego, que la compañía se negó a facilitar para "no implicarse en temas políticos", y que el artista ha requerido a la población para que la gente las donara, depositándolas en un coche que ha estado durante un mes en las puertas del CAC.
Esta exposición ha coincidido con la que la Royal Academy of Arts of London ha hecho del artista  en las mismas fechas, y que sitúa a Málaga en el circuito internacional del arte contemporáneo. Todo un lujo...

 
 Actuaciones de danza y música en la exposición


No hay comentarios:

Publicar un comentario