Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 7 de noviembre de 2015

"Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons", en el Museo Carmen Thyssen


"23rd New York Film Festival"  1985 (Tom Wesselmann)  

Desde el 3 de octubre y hasta el 21 de febrero de 2016 podemos ver en el Museo Carmen Thyssen, de Málaga la exposición "Carteles de Artista. De Toulouse-Lautrec a Jef Koons", que reúne un total de 73 obras de la colección particular de José Luis Rupérez, y que hace un recorrido por este género desde finales del siglo XIX hasta 2003, fecha del último cartel expuesto.
Exposición interesante, y recomendable, vista en noviembre de 2015, que hace una reivindicación del cartel como género artístico, y que refleja la atracción que ejerció sobre grandes maestros del arte del siglo XX.
La exposición está organizada en 4 apartados: Pioneros (1º piso), Comienza el espectáculo, Vender con arte y Prohibido fijar carteles ( en el 3º piso, sala de exposiciones temporales):
  • Pioneros:  recoge los orígenes del cartel artístico a fines del s.XIX, en París, con obras de Steinlen, Toulouse-Lautrec, Casas, Bonnard...:

 "Tournée du Chat Noir"     1896 (Steinlen)
"Aristide Bruant dans son cabaret" 1893 (Toulouse-Lautrec)
  • Comienza el espectáculo: el interés de las vanguardias por el diseño y la comunicación gráfica y la participación de grandes artistas en disciplinas ligadas al mundo de la ópera, teatro,etc, dio lugar a toda una serie de carteles que sirven para difundir eventos culturales: festivales de cine, conciertos, ópera, etc. Artistas como Duchamp, Magritte, Braque, Léger, Rauschenberg, Koons... anunciaron muchos de estos eventos.

 "Dada 1916-1923"   1953  (Marcel Duchamp)
"Spoleto"   1967  (Richard Lindner)
  • Vender con arte: autores como Dalí, Depero, Matisse, Warhol entre otros, hicieron carteles para marcas comerciales (Perrier, Campari, Air France...) lo que contribuyó a la popularización del arte entre un público no acostumbrado a ir a exposiciones:

"Bitter Campari. L'aperitivo"  1928  Fortunato Depero

"Nice. Travail & Joie"  1947  (Henri Matisse)
  • Prohibido fijar carteles: recoge el compromiso de los artistas con su tiempo, con carteles que tienen muchas veces una carga crítica o reivindicativa sobre hechos como la guerra civil española, las dos guerras mundiales, el Apartheid, la revolución cubana...Autores como PicassoMiró Malévich Calder...están presentes en este apartado:

"Free South Africa"  1985  (Keith Haring)
"Aidez l'Espagne"  1937  (Joan Miró)
"Second World Congress of Peace"  1950   (Pablo Picasso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario