Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 15 de mayo de 2015

"Paris vu par..." y "Paris je t'aime". Una ciudad de película...


"Paris vu par..." es una película de 1965, producida por Barbet Schroeder, de 6 directores franceses de la "nouvelle vague": Jean Douchet, Jean Rouch, Jean-Daniel Pollet, Éric Rohmer, Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, que realizan 6 historias diferentes, cada uno con su estilo, situadas en 6 barrios de París: Saint-Germain des Prés, Gare du Nord, Rue Saint-Denis, Place de l'Étoile, Montparnasse et Levallois, y La Muette. Vista en VO en formato DVD en mayo de 2015.
Historias que hablan de amantes, de rupturas, de encuentros casuales, de las apariencias, a veces con humor o incluso con humor negro. Y en lugares algunos tan cercanos como las avenidas de Wagram, Víctor Hugo, etc. 
Ha sido todo un placer para mí ver esta película, que me lleva al París de los 60, cuando todavía no conocía la ciudad. Posteriormente, y por razones familiares, he tenido -tengo- la oportunidad de pasearla y de disfrutar de ella todos los años, llegando a conocerla bastante bien, si es que se puede decir eso de una ciudad como París, en donde siempre hay un rincón por descubrir y algo nuevo que nos sorprende, y donde cada plaza, avenida, puente... está cargado de historia,de arte, de cine...


De 2006 es la película "Paris, Je t'aime", que vi hace unos años en el cine Albéniz de Málaga, y que tengo en formato DVD. En esta ocasión son 18 realizadores de distinta nacionalidad los que hacen 18 cortometrajes de los distintos arrondisements de Paris (el 11 y el 15 son los únicos distritos que no aparecen). Directores como los hermanos Coen, Isabel Coixet, Alfonso Cuarón, Sylvaine Chomet, Wes Craven, Gus van Sant... Y sitios como Le Marais, el cementerio Père-Lachaise, Quai de Seine, Parc Monceau (uno de mis parques preferidos, tan cercano), para hablar de amor -en todas sus facetas-, y de desamor.

Y tengo pendiente de ver la película que se hizo en los años 80 con ese mismo formato de 6 historias en distintos barrios de París: "Paris vu par... 20 ans aprés".inspirada en la cinta primera.
Paris, je t'aime...

No hay comentarios:

Publicar un comentario