Manhattan

Manhattan

Ir a

sábado, 21 de marzo de 2015

"Jacquot de Nantes", de Agnès Varda. La pasión por el cine


Película francesa de 1991, de la directora Agnès Varda,(1928), mujer avanzada para su tiempo, considerada por algunos como el precedente de la "nouvelle vague", y autora de películas como "Clèo, de 5 à 7" (1961), o "Sans toit ni loi" (1985). Vista en VOS en el ciclo de cine francés del CAC de Málaga, marzo de 2015.
"Jacquot de Nantes" es un homenaje a su pareja, el también cineasta Jacques Demy (1931-1990), muy conocido por sus películas musicales como "Les parapluies de Cherbourg", "Les demoiselles de Rochefort", o cuentos de hadas como "La peau d'âne" entre otras.
En esta película hace un recorrido por la vida de Demy: su infancia en Nantes, sus juegos de niño con el hermano y los amigos,su temprana afición  por las marionetas, el teatro en general, y el cine, dentro de una familia humilde (el padre tenía un taller de coches y la madre era peluquera), la llegada de la 2ª guerra mundial y su estancia en el campo, la vuelta a Nantes y a las sesiones de cine, sus primeras máquinas de hacer cine, su adolescencia en la que empieza a crear sus primeras películas de "dibujos animados" hechas artesanalmente... Y siempre luchando por su sueño de dedicarse al cine a pesar de verse obligado por el padre a aprender el oficio de mecánico, aunque contaba con la mirada benevolente y cómplice de la madre. Pero, a veces, luchar por los sueños da resultado y Demy consigue, finalmente, irse a París, a estudiar en la Escuela de Cinematografía...
La película comienza con el propio Jacques Demy en la playa dejando pasar la arena entre las manos,ya sabedor de que no le quedaba mucho tiempo (tenía sida y murió poco después). Él mismo aparece en otros momentos con primerísimos planos de un trozo de piel o un ojo, o hablando de su primera máquina de hacer cine y, siempre, con una mirada melancólica... Pero serán tres actores los que representarán al Demy niño, adolescente y joven, con una fotografía en blanco y negro, que va recordando esa historia personal y colectiva y que contrasta con el color rabioso que aparece cuando es el teatro, el cine, o el arte el que se recuerda, y también con fragmentos de las mismas películas de Demy: "Las señoritas de Rochefort", "Piel de asno",etc, que se van intercalando a lo largo de la película. 
Junto a ellas las canciones de una vida: "N'y pensez pas", o "Le temps des cerisses", de Trenet, "Dans les plaines du far-west", "La cucaracha","La valse chinois", "Stabat mater" de Vivaldi, o "J'attendrai" (uno de mis temas preferidos).
Es una película hecha con oficio y con pasión. Me emocionó...




   
Agnés Varda, los tres actores y Jacques Demy

le temps passe et court... ("J'attendrai")

No hay comentarios:

Publicar un comentario