Manhattan

Manhattan

Ir a

domingo, 28 de septiembre de 2014

In memoriam Philip Seymour Hoffman



Aprovechando la última película estrenada de este gran actor: "El hombre más buscado", (todavía está pendiente la tercera entrega de "Los juegos del hambre"), quiero destacar la gran talla cinematográfica de Philip Seymour Hoffman (1967-2014), que ha hecho creíbles todos los personajes que ha interpretado: duros, atormentados, cínicos... Y recuerdo algunas de sus interpretaciones memorables como:  "Capote" (2005), de Bennet Miller, "Antes que el diablo sepa que has muerto"(2007), de Sidney Lumet, "La duda" (2008), de John Patrick Shanley, "Los idus de marzo" (2011), de George Clooney, "El último concierto" (2012), de Yaron Zilberman, "El hombre más buscado" (2014), de Anton Corbijn, y tantas otras...
Esta última, vista en septiembre de 2014 en los cines Vialia de Málaga, está basada en la novela homónima (2008) de John le Carré, que leí hace unos años, en la que el autor alejado ya del periodo de la guerra fría se sitúa en un marco actual, posterior al atentado de las torres gemelas y en el que el yihaidismo ha tomado el protagonismo. Tanto en la novela como en la película quedan de manifiesto los métodos empleados por los servicios secretos tanto norteamericanos, como rusos, alemanes... que, supuestamente trabajan para "hacer más seguro el mundo"...
En fin, sin ser una película redonda, lo mejor de esta, sin duda para mí, es la actuación  de Philip Seymour Hoffman en su papel de Bachmann, agente de los servicios de espionaje alemán, siempre con el cigarrillo y la copa en la mano, y como escenario, la ciudad de Hamburgo (aquí estuvieron los autores de los atentados del 11-S) reflejada y fotografiada en sus aspectos más duros: los antros, la noche...

sábado, 27 de septiembre de 2014

"Begin again", de John Carney


Película norteamericana (2013) de John Carney. Vista en los cines Babel de Valencia, en agosto de 2014.
Es una de esas películas que te dejan con la sonrisa en la boca y que producen  alegría de vivir: el amor por la música y algún fracaso sentimental y profesional unen a los protagonistas (estupendos Keira Knightley y Mark Ruffalo) en una relación amistosa y entrañable, en el verano de New York. Y, claro, la música también como protagonista. Salí encantada del cine...

Canción "Lost Stars", cantada por Keira Knightley:



jueves, 25 de septiembre de 2014

Antología Lírica Napolitana

Octubre 2014. Mis recomendaciones

5 de octubre, domingo:  Antología Lírica Napolitana (Sueños de Nápoles"), a las 19 h. en el Teatro Cervantes de Málaga.
Un recorrido por la "tarantella" y la canción napolitana en general, con las voces de tres tenores, instrumentación:  mandolina, guitarra, violín, violonchelo y acordeón + imágenes.

Aprovecho para recomendaros a una cantante y actriz napolitana: Pietra Montecorvino, a la que descubrí hace años, que tiene una voz grave y rasgada y hace unas versiones muy personales de las tarantellas tradicionales, que  me gustan especialmente. Que la disfrutéis:


Incluyo también una versión clásica de "Luna rossa": la de Claudio Villa:

"Interpretando el presente del producto cultural"

Octubre 2014. Mis recomendaciones  




Lugar y fecha: 17,18, 24 y 25 de octubre    Auditorio del Museo Picasso
Seminario organizado por el Museo Picasso de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). 30€   1 crédito
Este seminario pretende ser un lugar de reflexión y debate sobre las transformaciones culturales en la sociedad actual, aprender a interpretar lo que culturalmente está sucediendo y los nuevos objetos artísticos: moda, gastronomía, series de tv... Se tratarán temas como la cultura popular/ cultura ilustrada, la innovación cultural y su productividad económica,etc junto con exposiciones de casos concretos y talleres relacionados.
Para ver programa y matricularse:

miércoles, 24 de septiembre de 2014

"Falstaff" de Verdi, en el Teatro Cervantes

Octubre 2014. Mis recomendaciones

viernes 24 (21 h.) y domingo 26 (19 h.)


Primera ópera de la temporada para los que tenemos el abono, ópera en concierto. Esta es la XXVI temporada lírica en Málaga y los que hemos sido leales durante todo este tiempo hemos ido viendo cómo cada vez ha ido a menos en cuanto al nº de producciones,etc.

"Falstaff" es una comedia operística de Verdi, organizada en 3 actos, e inspirada en "Las alegres comadres de Windsor" y "Enrique IV" de Skakespeare. Última ópera que compuso Verdi, se estrenó en La Scala  de Milán en 1893.
Falstaff es un personaje usado por Shakespeare en algunas de sus obras y que es una mezcla de bufón y bravucón vanidoso.
El argumento aquí se sitúa hacía el año 1400 y narra las aventuras y desventuras de Sir John Falstaff en sus intentos de seducir a dos mujeres casadas y conquistar el bolsillo de sus maridos. Informadas las “víctimas” de sus intenciones, el burlador se convertirá en burlado.


Producción musical del Teatro Cervantes de Málaga, con la intervención de la Orquesta Filarmónica y el Coro de Ópera de Málaga, y del barítono malagueño/universal Carlos Álvarez.




Apertura del Museo Picasso de Paris

Octubre 2014.Mis recomendaciones

25 de octubre, sábado: el Musée Picasso de Paris "ouvrira ses portes le 25 octobre 2014". ¡Por fin!
Después de muchos años de obras por restauración, destitución de la antigua directora,etc. y de haberme pasado por su puerta cada vez que iba a Le Marais -con la consiguiente  decepción- ya queda poco para su inauguración a finales de mes, coincidiendo con la fecha de nacimiento del pintor (octubre picassiano). Queda apuntado para la próxima cita en París...



                     Hôtel Salé, 5  Rue de Thorigny    75003  Paris

martes, 23 de septiembre de 2014

Semana de cine francés 2014 en Málaga

Octubre 2014. Mis recomendaciones

Del 24 al 31 de octubre.   20 años de cine francés.   Organizado, una vez más, por la Alianza Francesa de Málaga


  Ver programación



domingo, 21 de septiembre de 2014

The Funamviolistas


Tres mujeres, dos españolas y una argentina, nos sorprendieron el viernes 19 en el teatro Cervantes con su dominio de instrumentos como el violín, viola y contrabajo, pero también del lenguaje teatral: danza, canto, gestos... y todo aderezado con humor y con una puesta en escena sencilla (una farola, un banco y unas maletas) pero muy sugerente, visualmente bella por los juegos de luces y sombras, los colores de la iluminación, etc.
A destacar la escena en la que simulan un temporal en un barco y la del tango con el contrabajo.
Duró algo más de una hora y nos supo a poco. ¡"Chapeau"!

viernes, 19 de septiembre de 2014

"Play time", de Tati



Convertida ya en un clásico del cine francés, película de 1967 del director Jacques Tati, Vista en versión restaurada en el cine Le Louxor de París en julio de 2014.

Tati hace con humor una crítica de la despersonalización de la sociedad moderna, de su forma de vida, de sus edificios, y para ello recrea unos ambientes que se sitúan supuestamente en París, pero que podrían darse en cualquier punto del mundo. Lo hace con humor y utilizando, una vez más, a Monsieur Hulot como personaje.
Es una película en la que predomina el lenguaje gestual sobre el verbal, con una serie de "sketchs" con una mínima trama argumental: unos turistas que visitan París y Monsieur Hulot que tiene una cita en unas oficinas.
A destacar la escena del restaurante, casi surrealista.
Película para cinéfilos.

"Un toque de violencia", película de Jia Zhang Ke


 Película china de 2013, del director Jia Zhang Ke. Vista en los cines Babel de Valencia, Agosto de 2014.
Está organizada en cuatro historias independientes de la China actual, en diversos contextos: rural, urbano,etc. pero que tienen en común distintos tipos de violencia: como reacción contra la injusticia, como placer, como defensa contra otros, la violencia contra uno mismo.
Dura, pero estupenda.

"Las vidas de Grace" (Short term 12)


Película norteamericana del 2013 ("Short Term 12"), del director Destin Cretton. Vista en los cines Albéniz de Málaga en septiembre de 2014.
Cuenta con realismo y sensibilidad la historia de Grace, que trabaja en un centro de acogida de adolescentes en situaciones difíciles, experiencia por la que ella también pasó en su niñez y que todavía no ha superado. Estupendos los actores y la película en general. Me emocionó...



u

jueves, 18 de septiembre de 2014

Taller de cocina: "Menú de película"

Coincidiendo con la Semana de Cine Clásico que tuvo lugar del 3 al 11 de septiembre de 2014 en Málaga, se realizaron otras actividades paralelas, entre ellas las organizadas por el Laboratorio de sabores: talleres de cocina relacionados con el cine. Concretamente, el miércoles 10, algunos tuvimos la oportunidad de elaborar un  MENÚ DE PELÍCULA:

-Tomates verdes fritos (película “Tomates verdes fritos“)
-Ratatouille (película “Ratatouille” )
-Supremas de pollo con champiñones y crema (Película “Julia y Julie ”)
-Soufflé de chocolate (película “ Sabrina”)

Gracias a Amparo y a Luis, y a todos los compañeros del taller. Y, por supuesto, al final nos lo comimos todo...
 

RECETAS


TOMATES VERDES FRITOS

INGREDIENTES
Tomates verdes
Harina
Pan rallado
Sal
Lechuga
Aceite
Vinagre
Mahonesa
Tabasco

ELABORACIÓN
Lavar los tomates, cortarlos en rodajas. Le echamos un poquito de sal y los pasamos por harina, huevo y pan rallado (por ese orden). Freímos los tomates en abundante aceite de girasol. Cortamos la lechuga en juliana, la lavamos y la aliñamos.
Echamos un poquito de tabasco en la mahonesa y mezclamos bien.                    

                                                        
RATATOUILLE

INGREDIENTES
Masa de hojaldre
Berenjena
Calabacín
Cebollas
Pimiento rojo
Tomate
Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Lavamos bien las verduras y las cortamos en rodajas muy finas. Ponemos la berenjena en sal gorda para que pierda el amargor. Ponemos el horno a 200ºC. En una bandeja del horno ponemos papel de horno y encima el hojaldre. Encima del hojaldre ponemos la verdura, un poco de sal y pimienta, un chorrito de aceite y al horno 20'.


SUPREMAS DE POLLO RELLENAS DE ESPINACAS Y QUESO

INGREDIENTES
Pechugas de pollo deshuesadas separadas en dos (SUPREMAS)
Hojas de espinacas
Queso mozzarella cortada en bastoncitos
Ciruelas pasas sin hueso
Almendras semitrituradas
Vino blanco
Beicon

ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 200ºC. Estirar la suprema, salpimentar y cubrir con las hojas de espinacas, queso, ciruelas y almendras. Enrollar cuidando de no romper y envolver con beicon. Hornear hasta que el beicon esté crujiente.

SALSA DE CHAMPIÑONES

INGREDIENTES
Cebolla
Ajos
Champiñones
Nata de cocina
Aceite de oliva

ELABORACIÓN
Cortamos la cebolla pequeña y los dientes de ajo en láminas. Rehogamos y cuando estén doraditos, se echan los champiñones bien limpios y laminados.
Cuando termine de pocharse todo se le echa la nata y se cocina todo junto.       

  SOUFFLÉ

INGREDIENTES
4 huevos
100 gr de chocolate
60 gr de mantequilla
30 gr de cacao en polvo
100 gr de azúcar glass

ELABORACIÓN
Calentar el horno a 190ºC. Derretir el chocolate al baño María, añadir la mantequilla. Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar. Incorporar con delicadeza las yemas a la pasta de chocolate.
Hornear a media altura de 8 a 10 minutos.                 

SOPA DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES
200 ml de nata
100 gr de chocolate blanco
60 gr de yogur blanco

ELABORACIÓN
Poner en un cazo todos los ingredientes y poner al fuego sin dejar que hierva. Dejar cocinar hasta obtener una salsa fina y homogénea                        
                                                        
(Recetas proporcionadas por El Laboratorio de Sabores, de Málaga)


"Memorial de disidencias. Vida y obra de J.M. Caballero Bonald"


El miércoles 18 de septiembre,se presentó en el jardín del Museo Picasso de Málaga la obra del profesor Julio Neira sobre el escritor jerezano J.M. Caballero Bonald: "Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald". (Fundación José Manuel Lara)
La obra es un recorrido por la vida y la obra del escritor, con mención también a las distintas generaciones poéticas del s.XX.  Fue presentada por Antonio Soler y Rafael Ballesteros que hicieron hincapié en la actitud de infractor o disidente de Caballero Bonald y en sus méritos literarios,y en lo que ha sido el género biográfico. Habló también el autor, Julio Neira, que contó algunas anécdotas sobre C. Bonald y otros aspectos de la realización de su obra.
Obra muy interesante para los que somos incondicionales de Caballero Bonald y conocemos también el rigor y el buen hacer de Julio Neira (dirigió el Centro de la Generación del 27 y el Centro Andaluz de las Letras). Bienvenido, pues, este libro.


Algunos poemas de "Manual de infractores" de Caballero Bonald:

Summa Vitae
Summa Vitae

De todo lo que amé en días inconstantes 
ya sólo van quedando

rastros, 
marañas,
 
conjeturas,

pistas dudosas, vagas informaciones: 
por ejemplo, la lluvia en la lucerna

de un cuarto triste de París, 
la sombra rosa de los flamboyanes
 
engalanando a franjas las casa familiar de Camagüey,
 
aquellos taciturnos rastros de Babilonia
 
junto a los barrizales suntuosos del Éufrates,

un arcaico crepúsculo en las Islas Galápagos, 
los prolijos fantasmas
 
de un memorable lupanar de Cádiz,
 
una mañana sin errores
 
ante la tumba de Ibn’Arabi en un suburbio de Damasco,
 
el cuerpo de Manuela tendido entre los juncos de Doñana,
 
aquel café de Bogotá

donde iba a menudo con amigos que han muerto,
la gimiente tirantez del velamen
en la bordada previa a aquel primer naufragio... 

Cosas así de simples y soberbias.


Pero de todo eso 
¿qué me importa

evocar, preservar después de tan volubles
comparecencias del olvido? 

Nada sino una sombra
 
cruzándose en la noche con mi sombra.



Salvedad

Todos aquellos que han sobrevivido
a tres naufragios, tienen asegurada
la inmortalidad.
Así se afirma al menos
en los nunca escritos códices
de Argónida.
Mi suerte ya está echada:

Un naufragio me queda para atajar la muerte.

Azotea

Fui feliz fugazmente algunas veces,
entre dos furias fui feliz,
lo fui de vez en cuando sin saberlo.

Por ejemplo en la ciudad solar que se veía
desde aquella azotea de la infancia,
tentadora ciudad flameando
en los celestes mástiles del tiempo,
mientras iniciaba la vida la aventura
de descubrir el mundo a escondidas del mundo.
Allí subsisto aunque no esté, allí
perduro en medio
de la devastación de esa azotea
que reconstruyo cada día para no claudicar.






"El niño", de Daniel Monzón. Estupendo cine de acción


Película española (2014) del director Daniel Monzón. Vista en Málaga en septiembre de 2014 en los cines Yelmo.
Cine de acción y thriller ambientado en lugares muy cercanos como la bahía de Algeciras, Gibraltar y Marruecos, y con un tema tan actual como el tráfico de droga en el estrecho: desde los de abajo hasta las mafias de arriba con la connivencia a veces de policía, etc.
Muy bien los actores, incluido el debutante, y muy buena realización. Impactante la persecución del helicóptero sobre la lancha. Como la vida misma...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La pintura de Edward Hopper


                                Compartimento C coche 193 (1938)   Akmon Nueva York

Una mujer sola lee en un vagón de tren; por la ventana se ve la vida pasar...Mi admiración por la obra del gran pintor norteamericano y por este cuadro, que he escogido como imagen de mi perfil por la cercanía con su protagonista. Valga como humilde homenaje  al artista.

Edward Hopper (New York 1882-1967) es uno de los pintores más representativos del realismo americano del siglo XX. Con unos comienzos marcados por el simbolismo, resultado de su visita a París, a su vuelta a E.Unidos -de donde ya no salió- Hopper se centrará en reflejar escenas de la vida cotidiana de E. Unidos: casas, gasolineras, cafeterías...arquitecturas urbanas y rurales en las que personajes solitarios leen, miran por la ventana, esperan...Temas como la soledad, la incomunicación, la alienación están presentes en sus obras desde un realismo ambiguo, en el que la luz es elemento fundamental en sus cuadros. Para muchos uno de los que mejor representa la sociedad americana y uno de los más cinematográficos tanto por la influencia de su afición al cine en sus cuadros y viceversa.
A destacar la exposición que se celebró en 2012 en el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid (Más Información), más tarde en el Grand Palais de París, en la que se reunieron 73 obras del artista en lo que fue la mayor exposición de Hopper en Europa.
De 2013 es la película austríaca, dirigida por Gustav Deutsch"Shirley: Visions of reality", a partir de 13 cuadros de E. Hopper en la que se toma como hilo conductor la historia de una mujer que no acepta la realidad que le ha tocado vivir, en un experimento más pictórico que cinematográfico.

                                                    Autorretrato (1925-30) Whitney Museum of American Art, New York  
                                                   
                                                           Coche de asientos (1965) Colección particular. New York


Habitación de hotel (1931)  Museo Thysssen-Bornemissza Madrid

Ventanas en la noche (1928) Museum of Modern Art. New York
Morning sun (1952) Columbus Museum of Art USA

                                   Nighthawks (1942) Instituto de Arte de Chicago

Autovía de cuatro carriles (1956) Colección particular
Martha McKeen de Wellfleet (1944) Museo Thyssen-Bornemissza Madrid