Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 7 de noviembre de 2014

Exposiciones en el CAC de Málaga


"Hay ocasiones en las que siendo escandaloso o provocador se puede ayudar a llamar la atención sobre problemas de mayor calado"     (Maurizio Cattelan)    

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es uno de mis sitios favoritos de Málaga. Ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas, edificio racionalista de la posguerra, fue inaugurado en 2003 con las funciones actuales: ser un espacio que, de forma dinámica, recoge y difunde lo que se hace en el arte de las últimas décadas del s.XX hasta la actualidad. Lo dirige Fernando Francés y cuenta con una colección permanente muy interesante: Louise Bourgeois, Olafur Eliasson, Juan Muñoz, Miquel Barceló, Juan Uslé... además de exposiciones temporales de vanguardia, "performances", conferencias, ciclos de cine, etc..
Es todo un placer darse una vuelta por allí en un domingo soleado de invierno (la entrada es gratis), ver la última exposición temporal y comer luego en la terraza del restaurante Óleo, que está en el mismo CAC y que aprovecho también para recomendar con una carta muy digna de cocina japonesa y tradicional.
Estuve la semana pasada viendo las últimas exposiciones: la de Marc Quinn, primera exposición individual en España de este artista inglés que se dio a conocer como integrante de la Young British Artist, con obras de distintos materiales y técnicas: esculturas, alfombras, instalaciones, pinturas...-llega a usar sangre humana en alguna de ellas-.. Se exponen aquí 48 obras nuevas con el título General de "Violence and Serenity". Del 12 de septiembre al 30 de noviembre de 2014.
La otra exposición pionera en España es la de uno de los artistas italianos contemporáneos más importantes: Maurizio Cattelan, actualmente en New York. Utiliza materiales diversos en sus obras: el neón, residuos, fotografías, animales disecados, resina,etc, todo ello con una intención crítica, llena de ironía, sobre la sociedad actual.
En esta exposición sólo contamos con una muestra de 8 obras, recogidas en una sala. Me supo a poco, pero me sirvió para conocer a este artista tan interesante y provocador. (adjunto alguna foto) Del 3 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.
Y como regalo-sorpresa me encontré en una de las salas con la proyección de la película "Casting Jesus"(2011)del artista alemán Christian Jankowski. Parte de una "performance", que luego recoge en un vídeo de 60' sobre una audición a 13 actores profesionales para hacer el papel de Jesús, con un jurado formado por miembros del Vaticano que les van dando consejos sobre cómo elevar las manos o hacía dónde mirar y que se fijan en aspectos como un buen perfil... Aunque no vi la proyección entera, sí estuve al menos unos 20' atrapada por lo que sugería toda aquella situación. Totalmente recomendable.  Del 24 de octubre de 2014 al 11 de enero de 2015.
Que las disfrutéis...

                                                                                               MARC QUINN


MAURIZIO CATTELAN


CHRISTIAN JANKOWSKI: "Casting Jesus"

No hay comentarios:

Publicar un comentario