Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 1 de octubre de 2014

Niki de Saint Phalle en el Grand Palais de París




Exposición en el Grand Palais de Paris, desde el 17 de septiembre al 2 de febrero de 2015. Posteriormente la veremos en España, en el Museo Guggenheim de Bilbao
Niki de Saint Phalle (Paris 1930 - San Diego 2002), fue una escultora, pintora, modelo, cineasta... Una mujer muy especial, polifacética, rompedora, siempre a la búsqueda de elementos nuevos en el arte, Una de las primeras mujeres en hacer performances, representante del pop-art, feminista y luchadora contra el sida. Estuvo casada con el también artista Jean Tinguely con el que colaboró en algunas obras, como la Fuente Stravinsky, junto al Pompidou.
Siempre reconoció su admiración por Gaudí: 
"En Gaudí conocí a mi maestro y, al mismo tiempo, mi destino".
Entre sus obras destacan las Nanas, figuras femeninas en todos los formatos, con mucho colorido, a veces con mosaicos, trozos de espejo... A destacar una de proporciones gigantescas: Hon, de 25 metros, que supuso una provocación en 1966. En el parque El jardín del tarot, cerca de Florencia, recrea un mundo fantastico, onírico, a partir del tema del tarot.
Este verano,gracias a unos buenos amigos, tuve la oportunidad de ver cerca de Fontainebleau, en Milly la Forêt, una obra muy especial: Le Cyclope, hecha por Tinguely y Niki de Saint Phalle. Situada en medio del bosque, integrada en él, es una obra descomunal (equivalente a siete pisos), en la que se combinan distintos materiales: hormigón, metal, espejos... y en la que se invita a participar a los visitantes en un recorrido por su interior.

 Nanas (Hannover)
                        Fuente Stravinsky (París)


Entrada a la escultura "Hon"
Le Cyclope (Milly la Forêt)







Niki con una escultura suya (1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario