Manhattan

Manhattan

Ir a

viernes, 10 de octubre de 2014

"En la orilla": Premio Nacional de Narrativa


         "Suele ocurrir. Le pasa a mucha gente: cree que vive una situación provisional y lo que está es simplemente viviendo su vida, la que le ha caído o la que se ha buscado."

(pág. 59  Edit. Anagrama)

¡Enhorabuena al escritor valenciano Rafael  Chirbes, por este premio tan merecido! Desde que leí "En la orilla", hace algo más de un año, supe que era una gran novela, de lo mejor que había leído en narrativa española en los últimos años y no paré de recomendarla y de regalarla a amigos, familia... Después vendría la aclamación como mejor novela del año por los lectores de El País (Navidad 2013), el Premio de la Crítica, y ahora el de Narrativa. Sé que el autor es poco amigo de parafernalias colaterales derivadas de los premios y reconocimientos, que lo suyo es escribir y escribir. Y ahí está todo...
El pasado 23 de junio, la tarde/noche de San Juan, en la terraza del hotel Molina Lario de Málaga, algunos tuvimos la suerte de compartir una tertulia con Rafael Chirbes, y de hablar de sus libros,del oficio de escribir, de este libro... y recuerdo que le dije que su novela "me había dolido", porque es un libro que duele, nada amable, pero suele ocurrir que la buena literatura  no nos deja indiferentes.
La historia de este libro se sitúa en la actualidad, en un pueblo de Valencia, Olba, que se encuentra junto a un pantano y al lado de Misent (en la costa). La novela relata la decadencia, la decrepitud -física y moral. personal y colectiva- de sus personajes.
Formalmente combina varias voces en forma de monólogos: Esteban, protagonista,que cierra el negocio de carpintería y deja en el paro a sus trabajadores,  Liliana (colombiana), Pedrós, Justino... aunque también utiliza la 3ª persona y el diálogo.
Novela excelente desde todos los puntos de vista, no apta para leer en estado depresivo, pero fuerte e impactante en su análisis de la sociedad que nos rodea, y que va más allá del relato de una crisis económica para hablar también de una crisis moral y existencial: el paso del tiempo, la enfermedad...

"Te suicidas porque eres quien eres y no quien quisieras ser, te pegas un tiro porque no te soportas. Por puro odio.  Para resistir, para seguir vivos, hace falta una buena dosis de idealismo. Capacidad para mentirse. Sólo sobreviven quienes consiguen creerse que son lo que no son".       Pág. 76)


Aprovecho para recomendar otras obras de Chirbes: "La buena letra" y "Crematorio" (en esta última refleja todo lo que ha sido el "boom inmobiliario", corrupción y degradación en la costa valenciana, por supuesto aplicable a todas nuestras costas. Muy digna también la serie de TV que se hizo sobre esta novela).
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario