Manhattan

Manhattan

Ir a

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La pintura de Edward Hopper


                                Compartimento C coche 193 (1938)   Akmon Nueva York

Una mujer sola lee en un vagón de tren; por la ventana se ve la vida pasar...Mi admiración por la obra del gran pintor norteamericano y por este cuadro, que he escogido como imagen de mi perfil por la cercanía con su protagonista. Valga como humilde homenaje  al artista.

Edward Hopper (New York 1882-1967) es uno de los pintores más representativos del realismo americano del siglo XX. Con unos comienzos marcados por el simbolismo, resultado de su visita a París, a su vuelta a E.Unidos -de donde ya no salió- Hopper se centrará en reflejar escenas de la vida cotidiana de E. Unidos: casas, gasolineras, cafeterías...arquitecturas urbanas y rurales en las que personajes solitarios leen, miran por la ventana, esperan...Temas como la soledad, la incomunicación, la alienación están presentes en sus obras desde un realismo ambiguo, en el que la luz es elemento fundamental en sus cuadros. Para muchos uno de los que mejor representa la sociedad americana y uno de los más cinematográficos tanto por la influencia de su afición al cine en sus cuadros y viceversa.
A destacar la exposición que se celebró en 2012 en el Museo Thyssen-Bornesmiza de Madrid (Más Información), más tarde en el Grand Palais de París, en la que se reunieron 73 obras del artista en lo que fue la mayor exposición de Hopper en Europa.
De 2013 es la película austríaca, dirigida por Gustav Deutsch"Shirley: Visions of reality", a partir de 13 cuadros de E. Hopper en la que se toma como hilo conductor la historia de una mujer que no acepta la realidad que le ha tocado vivir, en un experimento más pictórico que cinematográfico.

                                                    Autorretrato (1925-30) Whitney Museum of American Art, New York  
                                                   
                                                           Coche de asientos (1965) Colección particular. New York


Habitación de hotel (1931)  Museo Thysssen-Bornemissza Madrid

Ventanas en la noche (1928) Museum of Modern Art. New York
Morning sun (1952) Columbus Museum of Art USA

                                   Nighthawks (1942) Instituto de Arte de Chicago

Autovía de cuatro carriles (1956) Colección particular
Martha McKeen de Wellfleet (1944) Museo Thyssen-Bornemissza Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario